Usted está aquí: Inicio / Artículos / AOVE variedad Royal

AOVE variedad Royal

Un auténtico Gourmet: AOVE variedad Royal
AOVE variedad Royal

AOVE variedad Royal

La aceituna royal es una variedad originaria de la sierra de Cazorla que se localiza principalmente en los términos municipales de Cazorla, La Iruela y Quesada.

Esta aceituna se caracteriza por una serie de peculiaridades que le confiere la obtención de un aceite de oliva distinto y único por su sabor en el mundo.

En el pasado fueron muchos los olivos de esta variedad que fueron arrancados y substituidos por la variedad picual, por dos motivos principalmente:

- La variedad Royal era menos productiva

- Y el segundo que tenia menos unidades grasas que una variedad picual.

Por lo que en la actualidad la superficie que representa la variedad royal esta entorno 12-15%.

La aceituna royal adquiere un tono rojizo cuando esta madura y tiene la característica de que su arraigo a la planta del olivo es más fuerte por lo que su recolección resulta más costosa y un mayor deterioro de la planta.

El resultado final es un aceite afrutado de sabor único lo que le confiere ser muy demandado por el publico entendido.

El aceite royal de la sierra de Cazorla es el único del mundo de esta variedad con denominación de origen, esto unido a sus característica geográficas y orográficas están situados a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar rodeado de pinos, en un entorno de suelo calizo y fenómenos climatológicos propios de la altitud junto a una cuidada selección en su recolección lo convierten en un autentico producto gourmet.

En la cocina el royal es un aceite ideal para tomar en crudo con conservas vegetales ecológicas, quesos artesanos, ensaladas, pescados al horno, carnes, embutidos (lomo adobado a la tabla) y repostería.